Hoy es Martes, 02 de Septiembre de 2014  
   SEDES

CONTEXTUALIZACIÓN

El Instituto Técnico Industrial está localizado en cuatro sitios ubicados en los barrios “El Carmen”, “La Primavera”, “Cristo Rey” y “Maribel” del municipio de Ocaña. La institución por su especialidad es centro y fuente de aprendizaje, recibiendo en su seno a todos los educandos que proceden tanto del entorno urbano como del sector rural.

En el aspecto cultural existe una marcada influencia de la Costa Atlántica, la cual se refleja en el lenguaje, determinadas costumbres, la música vallenata y los carnavales. Es una tierra de talentos artísticos.

La actividad micro-empresarial ha pasado a formar parte de la vida cotidiana ocañera; es así que muchos egresados han constituido sus pequeñas empresas de acuerdo a su formación; esto nos da pie para capacitar también a nuestros educadores en este aspecto del trabajo.

El índice socioeconómico de los habitantes de Ocaña, son familias de clase media, baja y baja baja, aproximadamente un 20% de la población tiene una solvencia económica buena y estos aspectos influyen en la vida del plantel.

SEDES “CENTRAL “BARRIO LA PRIMAVERA Y BARRIO EL CARMEN

Fundado el 12 de junio de 1950. El nombre lo lleva en honor al Doctor LUCIO PABON NUÑEZ, quien puso gran empreño en la creación del Instituto ante iniciativa presentada por los doctores Carlos Hernández Yaruro y Luis Eduardo Páez Courvel y los señores Erasmo Álvarez, Guillermo Carrascal Posada y Emiro Trigos Álvarez.

Inició labores de Escuela Artesanal en las antiguas instalaciones del Cable Aéreo ubicadas en el Barrio El Carmen con 48 estudiantes y como primer Rector Don Argelino Vargas Perdomo y con las especialidades de Metalistería, Mecánica Industrial Y Ebanistería.

En 1951 inició el taller de Fundición.
En 1954 tomó el nombre de Escuela Media De Artes y Oficios y salió graduada la primera promoción de PERITOS.
En 1965 quedó como Escuela Industrial.
En 1967 inició el taller de Dibujo Técnico.
En 1970 otorga el título EXPERTO mediante aprobación del Ministerio de Educación Nacional y se funda la especialidad de Mecánica Automotriz.
En 1971 se toman las instalaciones del barrio “La Primavera” y desde ese entonces esta sección forma parte del Instituto.
En 1972 expide títulos de EXPERTO y BACHILLER TÉCNICO y queda como INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL por tener hasta Séptimo (7°) de bachillerato Técnico en ese entonces, y se funda  el taller de Electricidad.
En 1975 por problemas internos del plantel, el Ministerio De Educación Nacional suspende transitoriamente su funcionamiento.
En 1976 se reanudan labores. Se autoriza al plantel para otorgar títulos de PRÁCTICO en la especialidad y de BACHILLER TÉCNICO INDUSTRIAL.
En 1987 comienza a laborar en doble jornada.
En 1955 inicia la especialización de Sistemas y Computación.
Actualmente ofrece 8 Especialidades:
DIBUJO TÉCNICO SISTEMATIZADO, ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA, EBANISTERÍA, MECÁNICA INDUSTRIAL, MECÁNICA AUTOMOTRIZ, METALISTERÍA, FUNDICIÓN, SISTEMAS Y COMPUTACIÓN.

A partir del 13 de noviembre del 2001 mediante resolución No. 01750 emanada de la Secretaria de Educación del Norte de Santander fue renovada la aprobación de estudios.

Mediante decreto 000559 del 6 de mayo del 2003 emanado de la Gobernación y Secretaria de Educación del Departamento Norte de Santander se mantiene la razón social del Instituto.

SEDE MARABEL


La Escuela urbana Mixta Marabel, nació por iniciativa de los habitantes del barrio Obrero (hoy barrio Marabel) y de su párroco el padre Francisco Núñez.

En 1969 empieza a funcionar la Escuela con dos cursos, siendo nombrada como Directora la Señorita Isabel Rincón Manzano, en compañía de la profesora Naid Claro Santana, en ese mismo año fue aprobada según resolución número 637 de diciembre, por la Ordenanza No. 15 de 1968 siendo Gobernador del Departamento el Doctor Argelino Durán Quintero, en el artículo 13.
Por la creación de nuevos barrios aledaños a la escuela, la comunidad vio la necesidad de ampliar la cobertura, construyendo nuevos salones de clases y así dar cabida a nuevos estudiantes, con la colaboración de muchos habitantes del barrio Marabel y de los integrantes de la Acción Comunal de ese entonces.
El Centro Docente está ubicado en la parte Nororiental de la ciudad de Ocaña en el barrio San Vicente de Paúl.
En 1979 llega a la Institución como Directora la profesora Irma Martínez, en ese mismo año es trasladado como Director el profesor Marco Vitelio Sarmiento,  en 1981 es nombrado como Director el Licenciado Edgar José Solano Puba, según resolución No. 000916 del 13 de julio de ese mismo año hasta el 2002.

SEDE CRISTO REY


La Institución fue fundada en 1960.
Licencia de Funcionamiento mediante Resolución No. 00266 del 31 de Marzo de 2000 a la Jornada Diurna.

La Jornada Nocturna obtuvo Licencia de Funcionamiento mediante resolución No. 002850 del 5 de noviembre de 1999.
Actualmente ofrece Preescolar, Primaría, Básica hasta 9° grado y Educación Básica y Media en Jornada Nocturna.
A partir del 30 de septiembre de 2002 mediante Decreto No. 00852 emanado de la Gobernación y Secretaria de Educación del departamento Norte de Santander la Institución quedó denominada "INSTITUTO TÉCNICO LUCIO PABÓN NUÑEZ" conformada por los siguientes Centros Educativos: la ESCUELA URBANA CRISTO REY; la ESCUELA MARABEL y el INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL LUCIO PABÓN NUÑEZ", del mismo Municipio. La institución quedó denominada mediante decreto 000559 del 6 de mayo de 2003 como Institución Educativa "INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL LUCIO PABÓN NUÑEZ".

http://www.colombiaaprende.edu.co
http://web.presidencia.gov.co/
http://www.icfes.gov.co/
http://www.icetex.gov.co
http://es.wikipedia.org
http://www.sena.edu.co
http://www.ufpso.edu.co
http://www.gobiernoenlinea.gov.co

INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL LUCIO PABÓN NUÑEZ
Transversal 30 No. 7 - 110 - La Primavera - Teléfonos: 5611336 - 5611 332 - 5611658 - Ocaña, Norte de Santander
NID. 154498000042 - Nit.890501859-9 - Correo: info@iti.edu.co - www.iti.edu.co - Copyright © 2010
Diseñado por: Innova Sistemas y Soluciones Tecnológicas
Innova SST